LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE LAS SALINAS DE SANTA POLA Y EL ACTUAL HONDO, ANTAÑO CONFORMABAN LA ALBUFERA DE ELCHE.
ESTE ESPACIO NATURAL SUFRE UNA TRANSFORMACIÓN DRÁSTICA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, DEBIDO A LA ADAPTACIÓN DE LOS TERRENOS PARA LA EXPLOTACIÓN SALINERA QUE COMIENZA EN 1890 EN EL PINET (PERTENECIENTE A LA PEDANÍA DE LA MARINA) E INMEDIATAMENTE DESPUÉS INICIA SU EXPLOTACION EN EL BRAÇ DEL PORT QUE AUN SIGUE FUNCIONANDO EN LA ACTUALIDAD.
ACTUALMENTE SE CONSIDERA ESTA ZONA DE SALINAS COMO PARQUE NATURAL DESDE 1988 Y POSEE UNA EXTENSIÓN DE 2470 HECTAREAS.
Las salinas están formadas por balsas de distintos tamaños y formas, pero todas están separadas por diques de tierra rectos, que a su vez en las balsas perimetrales tienen una acequia de agua que rodea las balsas, a modo de protección, lo cual hace muy difícil acceder al dique interior de la balsa.
Algunas balsas son más grandes debido a la desaparición de los diques por la erosión y la falta de mantenimiento como observamos en esta foto.
Una vez conseguido atravesar la acequia perimetral te encuentras con algunas compuertas de madera que sirven para mejorar la inundación de las balsas o pararla según sea necesario, siendo curioso que estén hechas de madera.
Por suerte vadear estas compuertas no es difícil con un poco de suerte y equilibrio, pues suelen tener un tablón suelto, sin fijar, dispuesto para este menester, aunque siempre piensas si se romperá o caerás al agua.
miércoles, 6 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario