'google34880f71cf173c79.html' MINOTAURO: MEMORIA HISTORICA...CATRAL.

miércoles, 20 de agosto de 2008

MEMORIA HISTORICA...CATRAL.

Aunque no quiero herir, ni ofender a nadie, pues al ser foráneo no se si los de Catral viven en paz o mal viven en silencio con la memoria histórica.




Es curioso, la profusión de cerámicas en las paredes de las casas con imágenes religiosas, la pomposidad de su iglesia, el monumento a los ¿caídos? colocado en el frontal de la iglesia y un atril en forma de águila en la iglesia, carente de simbología cristiana, si no más bien imperialista o de la antigua dictadura.




Todos estos detalles, seguramente serán suposiciones o mal interpretaciones mías, quien soy yo para opinar de estos pequeños signos supervivientes de un pasado doloroso, de un pueblo que antaño saqueo y quemo las imágenes religiosas de su iglesia, al inicio de la guerra entre hermanos, como así ocurrió también en multitud de lugares, bajo la desidia de una republica, que no supo mantener el control de una parte de la población, que plasmaba de ese modo, su ira, harta de una sociedad desigual e injusta. Si la destrucción de bienes estuvo mal, peor fue cuando las armas empezaron gritar, entonces los dos bandos perdieron la razón y se convirtieron en animales. Lo cual nos degrado entonces y sus efectos se prolongaron durante muchos años más.
Esperemos que lo sucedido sirva de ejemplo y nunca más perdamos la senda de la paz y la discusión dialéctica, ni por la memoria histórica, ni por nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El águila del atril no es de simbología franquista, del mismo modo que el águila del escudo de España usado durante la dictadura tiene su origen en el escudo de los Reyes Católicos. El águila simboliza al evangelista San Juan en ambos casos. Ya en las catacumbas se usó el símbolo del águila y conozco dibujos medievales de atriles con águilas, que, por supuesto, nada tienen que ver con el franquismo. A ver si antes de escribir barbaridades nos informamos un poco, por favor...